El ICAM reclama reformas desde el consenso en el II Congreso de la Abogacía Madrileña

La decana del ICAM, Sonia Gumpert, comenzó el discurso de inauguración señalando cómo este Congreso, junto a todos sus participantes, se ha convertido en “Central de la Energía Jurídica”, haciendo de la ciudadanía, de los ciudadanos y sus derechos, el centro de sus preocupaciones.

Sonia Gumpert destacó que “nos encontramos en el inevitable e irrenunciable umbral de entrada de un tiempo de reformas”, en el que la abogacía está llamada a ocupar un lugar destacado en la reforma general de la Administración de Justicia.

“Nunca antes se dieron tantas circunstancias favorables para nuestros propósitos” señaló la decana, destacando el papel del Colegio como “único centro institucional de la sociedad civil que contribuye al desarrollo neto y exclusivo de una cultura jurídica aplicada”.

Por su parte, Cristina Cifuentes. Presidenta de la Comunidad de Madrid, explicó los tres ejes de actuación de su gobierno en materia de Justicia que se centran en la mejora de la asistencia jurídica gratuita, el incremento de personal en la Administración de Justicia y la mejora de las infraestructuras judiciales.

También destacó que algunas de las cuestiones a debate en el Congreso “tienen coincidencias con cuestiones que estamos tratando desde el punto de vista legislativo en la Comunidad de Madrid”.

Así se ha referido a la ley de suelo, que se encuentra en tramitación parlamentaria, o la forma de dar mayor protección a las víctimas de terrorismo, que también ha aprobado el Gobierno de la Comunidad de Madrid, una regulación de las viviendas turísticas, o una mayor protección de animales a través del sacrificio cero.

“Ejemplos todos ellos de cómo, por parte del Gobierno, pero también de la Abogacía, tratamos de avanzar al mismo ritmo, pero siempre llevando el ritmo que la sociedad demanda y dar respuesta a cuestiones que la sociedad plantea cada día”, concluyó Cifuentes.