Acto de Inauguración del 13º Congreso de la Abogacía ICAMÁLAGA

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, inauguró decimotercera edición del Congreso Jurídico de la Abogacía ICAMÁLAGA, celebrado los días 5 y 6 de octubre en el Palacio de Congresos ‘Adolfo Suárez’ de Marbella y que está considerado como el encuentro más importante del sector en España y uno de los más destacados de Europa.

En el acto participaron , además, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; la viceconsejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Isabel Mayo; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo, así como la vicedecana y la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, Inmaculada Atencia y Fátima Gómez-Barroso, respectivamente.

Navajas ha afirmado que el país se está enfrentando a la “sinrazón” de quien no quiere comprender la importancia de la ley y ha apuntado que “el ataque del que estamos siendo víctimas es grave pero jurídicamente inconsistente”. En este punto, el teniente fiscal del Tribunal Supremo ha manifestado a los letrados asistentes al acto de inauguración del Congreso que “no les quepa duda” de que el Estado de Derecho va a responder “con todos los instrumentos y resortes que las leyes nos proporcionan”, de modo que “todo el peso de la ley” caerá sobre quien infrinja el Código Penal.

Sobre este asunto, el decano de los abogados malagueños recordó que el Colegio se ha manifestado oficialmente en contra del proceso de independencia que pretenden algunos líderes catalanes. “El respecto a la legalidad vigente y a la Constitución Española es la línea que nunca se ha de rebasar”, apuntó.

El Congreso, al que se han inscrito más de 1.600 abogados, es para Lara fruto de un concienzudo esfuerzo en materia de formación, con objeto de que los letrados estén perfectamente cualificados y puedan ofrecer un servicio de absoluta calidad a los ciudadanos. “Este compromiso nos ha llevado a reformar la sede de la institución, en el Paseo de la Farola, para poner en marcha un centro de formación en el que poder dar respuesta a la creciente demanda de los letrados”, aseveró

La alcaldesa de Marbella resaltó la calidad de los ponentes que participan en el Congreso y de los asuntos que se tratan y ha destacado algunos que están de plena actualidad en esta ciudad, como el Brexit o el caso de las viviendas turísticas.

La viceconsejera de Justicia e Interior puso en valor la figura del abogado, como “pieza esencial” para el funcionamiento de la Justicia, mientras que el presidente del CADECA insistió en la necesidad de que las administraciones públicas oigan la voz de los abogados a la hora de afrontar nuevas normar jurídicas.