El jueves 1 de febrero de 2018 se presentó en el Colegio Notarial de Madrid, la obra de la catedrática de Derecho Civil Dña.María Linacero de la Fuente, “Tratado de Servidumbres”

El jueves 1 de febrero de 2018 se presentó en el Colegio Notarial de Madrid, la obra de la catedrática de Derecho Civil Dña.María Linacero de la Fuente, “Tratado de Servidumbres”

En el acto intervinieron José Manuel García Collantes. Notario de Madrid, en representación del presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial de Madrid, José Ángel Martínez Sanchiz, Francisco Javier Gómez Gálligo. Director General de los Registros y del Notariado, Antonio Pau Pedrón. Presidente de la Sección de lo Civil de la Comisión General de Codificación, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero de Estado, José Ignacio Monedero Montero de Espinosa abogado del Estado (en excedencia) y secretario de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Salvador Vives. director de la Editorial Tirant lo Blanch además de la directora de la obra María Linacero de la Fuente, catedrática de Derecho Civil Universidad Complutense de Madrid

El Tratado de Servidumbres que se presenta, contiene un estudio riguroso y profundo pero novedoso sobre este derecho real. La obra analiza el acervo tradicional existente y, en determinados puntos, revisa críticamente postulados secularmente repetidos acaso por inercia o simple rutina, ofreciendo perles rigurosamente nuevos de esta categoría jurídica. Nos atrevemos a decir que hay materias en las que, a modo de hito, podrá diferenciarse un «antes » y un «después? del presente Tratado. Se trata de una obra llamada a convertirse en referente dentro del panorama científico español en una materia clásica y de indudable trascendencia práctica, especialmente compleja y litigiosa. El libro que se publica, se estructura en 12 Capítulos divididos en dos partes, claramente diferenciadas, como resulta del cuidado índice que inaugura la obra. La primera parte está dedicada al Derecho real de Servidumbre, versando la seguda sobre las Servidumbres legales. Constituyen señas de identidad del libro, el estudio de la legislación y de la doctrina y, especialmente, el constante manejo de la jurisprudencia que, en algunas materias, como luces y vistas, a propósito de la distinción entre servidumbres positivas y negativas, es objeto de una profunda revisión crítica. En suma, este Tratado de Servidumbres, está llamado a convertirse en un valioso medio como fuente de conocimiento y en un texto indispensable para la útil consulta teórica y práctica de estudiosos, juristas y profesionales del Derecho.

Para consultar la obra pinche aquí