El presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro en el Foro Justicia ICAM- Tirant lo Blanch

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha sido el invitado en el primer Foro Justicia organizado por el ICAM, con el patrocinio de Tirant lo Blanch, un nuevo espacio de debate jurídico que “aún a todas las instituciones implicadas en la mejora de la justicia y en hacer que sea más cercana a los ciudadanos”.

Durante su intervención, el magistrado ha analizado los problemas de la Administración de Justicia, partiendo de la necesidad del Derecho y la Ley para que la sociedad funcione mejor: “nadie lo ha cristalizado mejor que nuestra Constitución”, ha defendido. Por eso, Navarro ha conminado a reivindicar y proteger la Justicia, no sólo desde los operadores jurídicos, sino desde toda la sociedad civil, de forma análoga a como se hace con “la libertad, igualdad, o el pluralismo político, porque la justicia es la única manera de tener un Estado democrático de Derecho”.

En este sentido, el presidente de la Audiencia Nacional ha reivindicado que “los jueces defienden los derechos fundamentales de los ciudadanos y hacen que tengamos una sociedad mejor”, recordando que están obligados a “no admitir presiones en ningún caso” tal y como les impone el cargo y el art. 117 de la Constitución. No obstante, considera recomendable “mejorar los mecanismos de protección para garantizar la acción judicial sin ninguna cortapisa”.