Manuel Pizarro en el Foro Justicia ICAM-Tirant lo Blanch

Autoridades y altos representantes institucionales del ámbito político, jurídico y profesional se dieron cita el 9 de mayo en el Colegio de Abogados de Madrid para escuchar la conferencia del presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, en el Foro Justicia ICAM- Tirant lo Blanch

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados; el secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago; la Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y destacados representantes de las distintas profesiones jurídicas se han unido a los más de 140 asistentes que han abarrotado la Biblioteca colegial para escuchar “a uno de los grandes referentes de la sociedad civil”, en palabras del decano, José María Alonso.

En su discurso de bienvenida, el decano madrileño ha recordado que “una de las obsesiones de la Junta de Gobierno del ICAM es que la abogacía tiene que estar absolutamente abierta a la sociedad civil”. Así, más allá de defender el derecho de defensa, Alonso está empeñado en que la abogacía sea un referente para los demás sectores de la sociedad: “tenemos mucho que decir y este Foro es un acto importante porque supone establecer esa interconexión entre la abogacía y los poderes públicos para poder intercambiar opiniones”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata de esta formación en los próximos comicios municipales, Begoña Villacís, ha sido la protagonista de la cuarta sesión del Foro Justicia, celebrada el 21 de marzo. Foro Justicia es una iniciativa del ICAM y Tirant lo Blanch para fomentar el debate jurídico de actualidad y abrir las puertas de la institución a la sociedad civil
Villacís propusó la puesta en marcha de un Consejo Social de la Ciudad para dar voz a la abogacía y a los distintos colectivos profesionales de la capital en la elaboración de las políticas públicas locales. .

“El Colegio tiene una auténtica obsesión por ser una institución útil para todos los profesionales de la abogacía y al mismo tiempo una institución abierta a todos los sectores de la sociedad madrileña”,reconoció el decano José María Alonso en sus palabras de bienvenida. Con ese objetivo, el ICAM y Tirant lo Blanch pusieron en marcha hace unos meses una tribuna por la que han pasado ya el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa Manuela Carmena y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

La presentación de Manuel Pizarro ha corrido a cargo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien puso en valor la larga carrera académica, profesional, política y humana de una persona “que no necesita presentación”. Manuel Pizarro “es un producto magnifico de algo que se está perdiendo en España, la meritocracia”, ha afirmado Aguirre, destacando también su “impecable sentido de la responsabilidad” y su alta capacidad intelectual que le permite “explicar con claridad cualquier cuestión jurídica, económica o financiera”.

Además de su excelente formación y trayectoria como jurista, Esperanza Aguirre resaltó el inmenso valor que tuvo Pizarro al entrar en política “en la cúspide de su carrera profesional” para defender unas ideas “con las que creía y cree” que podía servir a España. “Dichosas las puertas giratorias si consiguieran que a la política llegaran los mejores”, señaló Aguirre, “personas como Manuel Pizarro”.

Caja negra y ejemplaridad

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación reivindicó en su intervención la importancia de apuntalar el Estado de Derecho como medida esencial para solucionar las crisis económicas, financieras y políticas. “Una sociedad sin reglas sería la jungla”, ha señalado, recordando la importancia de que el Estado de Derecho ampare a todo el mundo y dé solución a los problemas de la sociedad, “porque los problemas que no se resuelven dentro del Estado de Derecho tienden a solucionarse fuera”.

Pizarro abrió en su intervención “la caja negra” de las tres crisis superpuestas a nivel internacional, europeo y nacional “y ver qué parte de culpa tenemos los letrados”. Desde el Crac del 29 hasta las hipotecas subprime, Pizarro repasó una a una las distintas crisis económicas y financieras en las que ha destacado un mismo hilo conductor: una mala regulación y falta de transparencia y rendición de cuentas.

En este sentido, “una sociedad sin ejemplaridad jurídica no puede funcionar”, ha reconocido el ponente, abogando por principios tan primarios como “el que rompe paga” para lograr esa ejemplaridad que tanto ha faltado en la respuesta a la crisis de las hipotecas subprime. En ese recorrido por las distintas crisis, Pizarro se refirió también a las repercusiones en España, donde un problema que debería haber afectado solo a las Cajas de Ahorro se acabó expandiendo por todo el sistema financiero, y en Europa, donde “no se está aplicando un derecho general para todos”, lo que genera desigualdades, y donde las consecuencias de anclar en la moneda única el modelo de convivencia han estallado en episodios como el Brexit.

En el ámbito político, Pizarro también compartió su receta para salir de la crisis que afecta a España en relación con el conflicto catalán. “De todo se sale queriendo salir”, ha reconocido, pero primero hay que aplicar la Ley “que es lo que nos ampara a todos”. A partir de ahí, los ingredientes incluyen la negociación —“negóciese lo que haya que negociar dentro de la ley”— y el acuerdo —“lléguese a un acuerdo político y no se lance a los jueces problemas que son de los políticos—”. Con un componente adicional: “la Justicia tiene que ser rápida y si no es rápida no es Justicia”.

Foro Justicia es una iniciativa del ICAM y Tirant lo Blanch para fomentar el debate jurídico de actualidad y abrir las puertas de la institución a la sociedad civil.